Cumplimos un año desde el lanzamiento de Luces para Aprender

5946_490830624305047_2082579847_nAngélica Páez. Responsable del Proyecto Luces para Aprender

En el próximo mes de mayo se cumplirá un año desde el lanzamiento de Luces para Aprender y haciendo un ejercicio retrospectivo podemos decir que el año 2012 se ha caracterizado por el intenso trabajo para poner en marcha la experiencia piloto del proyecto en 15 países de la región iberoamericana. Experiencia piloto que una vez llegue a su término nos revelará las lecciones sobre la mejor manera de hacer las cosas y así extender el programa durante los próximos años, favoreciendo así la mejora de las condiciones educativas de miles de niños y niñas de las zonas rurales de nuestros países.

Contando con el apoyo decidido de los ministerios de Educación, y en algunos casos contando también  con la colaboración de ministerios de Energías y de tecnologías de la información y de la comunicación, nuestros equipos de las oficinas nacionales de la OEI se embarcaron en el enriquecedor proceso de identificación de centros educativos para la implementación del pilotaje durante el año 2013.

Las enormes distancias, las condiciones climáticas en muchos casos adversas, los terrenos de difícil acceso fueron las notas predominantes de estos viajes. Sin embargo el aliciente con el que nos encontramos fue la mano amiga de los directores y directoras de los centros, del personal docente y, mejor aún, la sonrisa de los niños y niñas que curiosos por nuestra visita se acercaban para saludarnos.

El año 2013 será aquel en el que podamos llevar a cabo las tareas de instalación de la infraestructura y tecnología que contempla esta iniciativa para dar paso a los procesos de innovación pedagógica en los centros educativos.

Finalmente, cierro esta breve nota para agradecer y seguir animando a los equipos de trabajo en esta ardua tarea y aprovecho esta ocasión invitar a participar en la “Red de  escuelas Luces para aprender” que próximamente lanzaremos.

¡¡¡Gracias a todos lo que se han sumado a LUCES!!!