La OEI y la Fundación Elecnor llevarán energía a 90 escuelas de Uruguay

marchesiuruguayLa Fundación Elecnor ha firmado un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el desarrollo conjunto en Uruguay del proyecto Luces para Aprender, que supondrá llevar la energía eléctrica a alrededor de 90 escuelas rurales del país iberoamericano, esto es, la totalidad de los centros que carecen de ella. El objetivo es mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños y niñas de la zona, que forman parte de los cerca de 1.400 millones de personas en todo el mundo -una de cada cinco- que no disponen de electricidad, un factor fundamental para garantizar una educación de calidad.

El convenio ha sido suscrito en Madrid por Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, y Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, de forma que dispondrán de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para cubrir las necesidades de iluminación interna y externa del centro, además de proporcionar energía para poder emplear equipos tecnológicos y de comunicación, como televisores, ordenadores o teléfonos móviles, entre otros. El suministro y gestión de los equipos y sistemas necesarios para el acceso de estos centros a Internet correrán a cargo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) a través del Plan CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea).

El desarrollo del proyecto se realizará en dos fases y se prevé que esté totalmente finalizado en torno al 31 de octubre de 2014. En conjunto, este proyecto tendrá un valor cercano a los 1,3 millones de dólares (equivalentes a alrededor de 1.014.000 euros).

En virtud del convenio, la Fundación Elecnor suministrará los elementos necesarios, asegurando su transporte, instalación y puesta en funcionamiento, así como el mantenimiento preventivo y correctivo durante el período de garantía. Igualmente, se encargará de capacitar y formar sobre el uso y mantenimiento del sistema a las personas que se designen en cada una de las comunidades beneficiarias.