Primer contacto de la Red de Escuelas de Luces para Aprender

skype 4

El viernes 13 de diciembre se realizó la primera videoconferencia vía Skype entre la Escuela Básica Indígena Yryapu de la ciudad de Curuguaty, Paraguay con el Instituto Lope de Vega de Madrid, España, marcando así el inicio de la red iberoamericana de escuelas de Luces para aprender.

Esta iniciativa pretende sumar a toda la comunidad educativa iberoamericana en este ambicioso proyecto de cooperación, con ese fin, se abre un proceso de vinculación entre escuelas iberoamericanas. Por un lado, se busca lograr que estos centros educativos contribuyan solidariamente a la financiación a través de pequeñas donaciones y, por otro, crear lazos de cooperación entre los colegios iberoamericanos para el desarrollo de los proyectos educativos de los centros implicados. También se pretende contribuir con ello a la formación y el aprendizaje del alumnado iberoamericano en sostenibilidad, energías renovables y cooperación al desarrollo.

Los objetivos de esta red son:

  • La formación docente para mejorar la calidad de la educación en las comunidades de origen.
  • El intercambio de ideas, propuestas y actividades entre centros.
  • El fortalecimiento comunitario a través de actividades de encuentro, formación y participación social en torno al espacio de los centros escolares.

Con el objeto de facilitar los primeros encuentros entre las escuelas participantes se proponen una serie de actividades, a desarrollar por docentes y alumnos, que pretenden favorecer la consolidación progresiva de esta red de escuelas. Las mismas se han enmarcado en cuatro fases identificadas de la siguiente forma:

  1. A presentarnos
  2. Vamos a conocernos
  3. Trabajemos juntos
  4. Colaboremos

En esta primera comunicación, estudiantes de 16 años de edad del Instituto Lope de Vega de Madrid y estudiantes entre 12 y 16 años de la Escuela Indígena Yryapu, realizaron la fase de “presentarse”. Los estudiantes se presentaron, así como también los docentes, quienes han comentado sobre sus escuelas y ya quedaron en contacto para la siguiente comunicación que se realizará en el mes de enero del 2014.

“Chicos muy majos! Nos alegramos de haber contactado con ellos..” Estudiante del instituto Lope de Vega.

“Nos sentimos afortunados de contactar con una escuela española…” Docente de la Escuela Yryapu

Con esta iniciativa, las escuelas de Luces para Aprender inician un esperado hermanamiento que quiere tener como protagonistas a los alumnos y docentes de las escuelas que participan del programa en Latinoamérica y en España Podrán interactuar e intercambiar vivencias, proyectos, buenas prácticas y conocimiento.

Esperamos que sean cada vez más los centros educativos iberoamericanos que quieran sumarse a la Red de Escuelas de Luces para Aprender

Lope-yryapu19